¿QUE ES?
La rueda es considerada como uno de los inventos fundamentales
de la historia, es un elemento en forma circular la cual gira entorno de un
aparato llamado eje.
SUS PARTES
RUEDA: es un objeto de forma circular con un orificio en el centro el
cual es implementado para poner el eje, esto se puede deducir gracias que según
(mecaneso, 2005) “Nunca puede usarse sola y siempre ha de ir acompañada de, al menos, un eje (que le guía
y sirve de sustento)[1]
EJE: la mayoría de las veces es una barra cilíndrica la
cual es la parte que influye el movimiento de la rueda, para ser más específicos
es el que guía el movimiento.
SOPORTE: Es la parte la cual mantiene unida el eje con la
rueda, la mayoría de las veces esta en forma de horquilla
(mecaneso, 2005)
[1] (mecaneso, 2005) esto es citado gracias
a que es una base fundamental en la rueda como maquina simple
¿PARA QUE SIRVE?
La rueda es una maquina que al paso del tiempo se ha ido mejorando
por el hombre, gracias a eso hemos tenido muchas oportunidades de evolución. Este
increíble invento tiene muchas funciones entre esas son las siguientes:
MOVILIDAD: facilitar el desplazamiento de objetos tanto pesados como en gran
cantidad y también para reducir la cantidad de esfuerzo y fuerza para elevar un
objeto con mucho peso
FUNCIONALIDAD: también existe al fusionar fluidos con movimiento rotatorio para
lograr de manera reaccione en cadena como por ejemplo molinos de agua y norias
de regadío
TRANSMISIÓN: esta función se puede ver al tratar de trasmitir movimiento rotatorio
entre ejes o esta vez esta convertir un objeto de reposo a que tenga un
movimiento giratorio
HISTORIA
Para la historia de la rueda
podemos deducir que todo empezó en Mesopotamia, según muchos científicos
experimentados la rueda se invento en la cuna de la fertilidad hace más de 5.000
a .c durante el periodo de EL OBEID, en el torno o más conocidos el aparato que
utilizan los artesanos para hacer sus vasijas, luego se empleó para hacer carros
y animales de tiro, principalmente s e creía que la rueda se transportó a Europa
y Asia en el año 6.000 a.c pero realmente la llanta de carro mas antigua fue
encontrada en Eslovenia ,más Barbieri-
baja replica diciendo que existen datos históricos de carros con ruedos
chinos en el año 2.000 a.c pero el su
referencias se basan más en el año 1.200 a.c
Pero no lo solo replica según (ladín, 2013) las ruedas si se transportaron
a Europa y a Asia occidental en cuarto milenio y en el valle del indo en tercer
milenio. Lo que si todos apoyan es que el inicio de la rueda fue en el torno y
luego fue para vehículos y de herramienta de ayuda par los animales que llevan
carga pesada.
Por último, en según (muchoneumatico.com, 2020) nos dice que en las
civilizaciones americanas no hubo participación gracias a que no tenía animales
de gran masa para llevar el peso necesario
Todo fue sacado de
Referencias
ladín, p. (20 de enero de 2013). PELANDINTECNO-TECNOLOGÍA
ESO. Obtenido de PELANDINTECNO-TECNOLOGÍA ESO:
http://pelandintecno.blogspot.com/2013/01/la-rueda-funciones-e-historia.html
mecaneso. (2005).
Obtenido de
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_rueda.htmv
muchoneumatico.com. (2020). Obtenido de
muchoneumatico.com: muchoneumatico.com/blog/noticias/historia-de-la-rueda/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario